Velatia
Url:
Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Edificio 104
Zamudio, 48170

Ikusi lidera un proyecto para desarrollar un nuevo sistema de peaje sin barreras

02/03/2009 - 13:15
Ikusi Telecontrol
Con el objetivo de estimular la investigación estratégica de la empresa vasca, el Gobierno Vasco ha promovido el programa de Etorgai con el que subvencionará proyectos de investigación de varios consorcios empresariales. Entre ellos, el denominado proyecto iTOLL, liderado por Ikusi, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de peaje inteligente sin barreras (Free Flow) capaz de integrar en el futuro los sistemas de posicionamiento vía satélite. Junto a Ikusi participan en iTOLL Modragon Sistemas, LKS, NTS Mobile,  el Cluster de Transporte y Logística, con la colaboración de Vicomtech e Ikerlan del Grupo IK4.

Los sistemas inteligentes de transporte son ya una realidad. Sin embargo, la novedad del proyecto iTOLL, liderado por Ikusi, radica en que será capaz de operar tanto con las tecnologías disponibles en la actualidad (visión artificial y DSRC, Comunicaciones dedicadas de corto alcance) como con la futura tecnología de peaje que estará basada en el posicionamiento por satélite, en el caso de Europa del sistema Galileo.

Además, con iTOLL ya no será necesario que los coches moderen su velocidad para realizar el peaje de forma electrónica y abrirá la puerta a nuevas potencialidades en la gestión del tráfico. Con esta  plataforma tecnológica será posible llevar a cabo todo tipo de peajes como pueden ser peajes por tramo, peaje por zona urbana, por tiempo, por kilómetros recorridos, etc.

A más largo plazo, desarrollos tecnológicos como iTOLL facilitarán que los sistemas actuales evolucionen en los próximos años hasta constituir un sistema europeo universalmente aceptado que utilizará en una primera instancia la visión artificial y el pago electrónico como únicos sistemas para el cobro de las carreteras europeas y en el futuro  la navegación por satélite como ayuda al cobro de peajes y cánones. Estas nuevas tecnologías permitirán el diseño de un sistema integral de control y gestión de carreteras, que facilitará el libre tránsito de personas y vehículos. Lo cierto es que la Unión Europea ya ha comenzado a legislar en este sentido y que ha aprobado la denominada “Directiva Euroviñeta” que establece un sistema único de pago de peaje en todas las carreteras de la Unión para los vehículos pesados de transporte a partir de 2011.

Otras aplicaciones que cada día toman una importancia mayor como puede ser el pago de seguros de coche en función de los kilómetros conducidos, pago de zonas de estacionamiento y otras muchas que puedan parecer futuristas estarán basadas en esta misma plataforma tecnológica, lo que pone de manifiesto la diversidad de aplicaciones que puede generar este proyecto de investigación liderado por Ikusi.

La participación en el proyecto iTOLL, que cuenta con un presupuesto de 4.500.000 euros y una subvención de 1.200.000 euros, confirma el posicionamiento de Ikusi en el mercado de sistemas inteligentes de transporte en el que cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en el desarrollo de soluciones para el control, información y gestión de infraestructuras viales.